Blogia

"El Blogoximoron de Mijaíl"

Destiempos

Destiempos

Improcedente, sin duda, pero en 1945, no.

 

Ahora que luce sol momentáneo en otro invierno de nuestro descontento, hablemos de destiempos, de fueras de lugar.

De porqué la polimanipulada reforma del Estatut de Catalunya eclipsa a la clandestina reforma laboral en ciernes.

De porqué el igualmente especulativo y depredador urbanismo en el llano no tiene tan mala prensa ecológica como desafueros e intervenciones en la montaña, cuando responden a un mismo concepto.

De porqué gran parte del Parque Grande está en perdición asumible a la par que vergonzante (por no hablar de la situación de las otras zonas o "pulmones"  verdes de la ciudad), pero al Paseo San Sebastián no me lo toques.

De porqué los injustos precios de AVES ocultan la manifiesta injusticia de no tener dignos trenes convencionales y de cercanías que nos vertebren mejor.

De porqué esta creciente y orgullosa riqueza origina natural y exponencial exclusión y precariedad.

De porqué con tantos medios y canales de comunicación resulta más difícil que nunca conversar, dialogar, escuchar, negociar, acordar.

Improcedente, sin duda.

Now...

Now...

 Now, is the winter of our discontent...

 

Veo una noticia en un presunto informativo de esos de la hora de la comida: en una importante localidad andaluza, el ayuntamiento ha sorteado algunas viviendas de protección oficial para personas muy empobrecidas. Algunas personas que no han sido favorecidas por la "diosa" fortuna, han "okupado" algunas de esas viviendas porque consideran que son ELLOS los que se las merecían más. Ahí está la cámara y el micrófono para recoger el testimonio: que no sé porqué a la Puri le ha tocado el piso, y no a mí, cuando soy yo quien más mierda come, más mierda es el agujero en el que vivo, y más mierda es la ropa que llevo. Así, la noticia no es la posibilidad de que algunas familias puedan acceder al constitucional derecho a una vivienda digna, sino que el Ayuntamiento amenaza a las familias que han ocupado viviendas, con desalojarlas mediante la policía.

 

Como estas informaciones no pretender informar de nada, sino de orientar políticamente a quien las ve, esto es, tienen un objetivo político, pues me mosqueé un poco porque, fíjate tú qué casualidad, el ayuntamiento de esta localidad está dirigido por comunistas de IU. Porque, claro, ya ves tú la gracia que hace que estos tan rojos y alternativos amenazen con desalojar con policía a okupas.

 

Ciertamente el periodismo en general, y el de investigación en particular, está mostrando notables progresos en lo que se refiere al nunca bien ponderado oficio de enmerdearlo todo, porque ya se sabe: si todo es una mierda, acudamos a los mierderos profesionales, que al menos ellos ya saben lo que hacen; que si todos los políticos son iguales, vamos a los políticos más profesionales, los de toda la vida, que el curriculum es un grado; que si todo es un chanchullo, resguardémonos a la sombra de los chanchulleadores mayores, que algo nos caerá. Porque, además, no es cierto que todo sea igual, que dé igual quién, cuándo, cómo, porqué. Ya sabemos que es su función social lo de enmerdar, simplificar, caricaturizar, confundir, interpretar, sesgar, al servicio de, a las órdenes de tal y tal empresa, de tal y tal negocio, que dista mucho de pretender servir a interés general alguno, ni siquiera a la de la mayoría de sus accionistas.

 

Esta es una de las patas de la brutal, militarista y reaccionaria ofensiva neocon (neoconservadora, disculpad snobismo): noticias que desinforman que, repetidas día a día, hora tras hora, resecan el cerebro y la dejan como a la cecina de cérvido el invernal viento de los Montes de Albarracín: para lo que usté quiera, señorito. Y luego nos reponen en la tele Los Santos inocentes, y mira qué malos que eran los señoritos.

 

Otro día hablamos de otras patas del neoconservadurismo de los dos partidos mayoritarios y de su proyecto de sociedad:  la cultura que agilipolla, la educación que atocina, porque dan mucha gracia, en serio.

 

Es el invernal viento éste, que lo reseca todo.

 

Con lo que a mí me gusta el inverno.

 

 

El miedo global

El miedo global

 Las bombas de Guernika siguen cayendo por doquiera

 

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

 

Eduardo Galeano

Dura Lex

Dura Lex

¡No dejar fumar! ¡Esto ser dictadura!

 

Que bajen los impuestos directos, y aumenten los indirectos, no pasa res.

Que la OTANización de la política exterior avance, sin ambages.

Que el Tratado Constitucional Europeo sea un engaño colosal.

Que la nueva reforma laboral beneficie aún más a la patronal.

Que se hable de infantas más que de memoria histórica.

Que la pobreza conviva entre nosotros con naturalidad no exenta de dignidad.

Que construyamos muros para que los pobres no nos jodan.

Que los valores de la derecha (que los tiene, vaya que sí) sean hoy hegemónicos.

Esas sí que son estampas para echar gritos, para armar enorme griterío.

Pues no.

La cosa se arma por una ley que regula el consumo en lugares públicos de sustancias adictivas introducidas artificalmente en cigarrillos.

¿Salud?: si apuran un poco, ni eso; va de lo que pierden los establecimientos públicos; va de perras; de lo que cuenta.

No me hablen de derechos, de discriminación, de guettos.

 

 

 

 

 

Felinidades

Felinidades

¿Qué ve una gata cuando mira?

 

Literalmente sin aliento, tuve que renunciar a su compañía.

Hace ya casi cinco años.

Negra, peque, callejera, silenciosa, afectuosa, preciosa.

Como buena felina, no inventó la siesta: sólo la perfeccionó hasta extremos insólitos.

No ronroneaba: practicaba violonchelo.

Agua, la justa, y sólo para beber.

Retadora de insectos varios, siempre triunfaba.

Y esa mirada, esa mirada....

 

 

 

 

Si EX POr mascota...

Si EX POr mascota...

El ladrido del ladrillo: símbolo espiritual de Zaragoza

 

Dejad que los niños, las niñas, se acerquen al engendro-mascota, que detrás irán sin duda los padres, y las madres, que son los que y las que tienen la cartera de las perras. Que, además, le pongan nombre, a ser posible, "Pili", que eso es participación, democracia, y así todo queda en house (la Casa Grande no es el Servet: es la basílica-catedral). Como todas las mascotas, cumplirá la función socio-económica para la que está programada. Por eso, tal vez un ladrillo, que no gota, sí que popularizaría aún más  el evento: símbolo de Zaragoza, de Broto, y de Kyoto. De cualesquiera que sean los pagos que se miren, vamos. El ladrillo, y los ladrilleros, que son también los que se pillan pisos como inversión, que es de los pocos sectores productivos (las armas son otro), que tienen garantizado el porcentaje siempre. Y estos inversionistas son vecinos de escalera, las más de las veces, que no hace falta que vivan en el Barrio de Salamanca de Zaragoza.

 

Ladrillo, o gota que no colma vaso alguno.

 

Ladrillo, dinero, especulación, burguesía (clase media, vamos), pero con nombres y apellidos.

 

 

 

 

 

Que viene el hombre

Que viene el hombre

 

¡Corre, lobito, corre! ¡Bien lejos!

 

Cuando digo "que viene el lobo", "el hombre es un lobo para el hombre", reproduzco inconscientemente un implante mental que asocia a "lobo", con peligro, maldad, inseguridad, cuando es el hombre la principal arma de destrucción masiva de este planeta, la principal amenaza al entorno, y a sí mismo. Pero no porque sea malo, malvado, imbécil, en sí mismo: es coherencia con el modo de producción en el que vivimos.

 

No es una "desgracia" que el medio ambiente esté como está.

 

No es un "drama" el estado de las aguas, de los aires, de las tierras.

 

O le metemos mano a este asunto, desde la raíz, a las puntas, o se acabó.

 

Pero sin sermones, ni moralinas. Otro mundo es necesario: hagámoslo posible modificando este modo de producción.

 

 

 

 

 

 

Que viene el lobo

Que viene el lobo

El hombre es un lobo para el hombre (para la mujer, un imbécil)

 

Hace unos tiempos, no long time a go, cierto grupo comunicacional vinculado a un importante partido socialdemócrata del Reino de España entonces en la "oposición" explosionó una noticia sumamente interesante y llena de gracejo club de la comedia avant la lettre. Se trataba de una graciosidad remitida por una cadena de radio de la gusanera de Mayami: un ectoplasma, o microbio de los manglares de los cayos, llamó por teléfono al Comandante en Jefe de la República de Cuba, Castro Ruz, haciéndose pasar por Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La bromita fue radiada y repetida como vistosa broma enorme, grasiosa, tremenda porque el Comandante en Jefe, después de ser insultado y vejado, por la miasma de Mayami, soltó aquello de "¡¡mariconsson!!", que también fue utilizado por el referido Grupo comunicacional pro-greysista para denunciar cómo no el machismo del régimen susodicho, del comandante en jefe en persona, del comunismo en general, y de todo el que se mueva de la afoto que yo hago. Jajajajas enormes, guiñoles en zarabanda, hipro-greysía jubilosa, que nos acordamos muchos de aquello.

 

Ahora, otro Grupo comunicacional con vocación castrense, en plan bien, confesional de fedesperanza y calidá de vida y bolsillo, repite bromita con "indio" Evo Morales, haciéndose pasar otro ectoplasma vaticano por el actual Président del gubern, indígena de Legio VII, y el grito al cielo nos alcanza hasta a los que pacemos en el infierno de los imbéciles (ni muertos hallamos descanso en la paz de la inepcia). Tremendas denuncias a las altas esferas vaticanas, tremenda escandalera mediática, parlamentaria, política, posmoderna, progresista, y hasta humana, por ausencia de sensatez y de respeto a la Autoridad, que una cosa es una cosa, y que otra cosa es otra cosa.

 

Diferencias, haylas, entre sendas historietas: una es cierta, y la otra es verdad. En una el lobo (o era dobelmann?) gobernaba, y otra cuando el lobo quiere volver a gobernar. Una emplea lenguaje de lobo, y la otra emplea lenguaje de lobo. Una juega con el perrito, otra alerta contra el perro crecidido.

 

El lío está en el cánido, en si el perrito está conmigo, o contra mí.

 

Pero el lobo está ya aquí, hace tiempo, hecho hombre, entre nosotros, y tanto le da que el gerente se raje hoy, como que se halle en el remendón.

 

A esta cuestión, señorías, conviene darle alguna reflexión.

 

 

 

 

 

 

 

Poetas aragoneses

Poetas aragoneses

 

Aragón visto desde la Luna

 

Algunos de los mejores poetas aragoneses no han nacido en Aragón. Algunos, incluso, no saben que son aragoneses, y no conocen hecho diferencial que se sustancie en peculiaridad estatutaria otra, que la búsqueda de palabras, de melodías. Tal es el caso de Silvio, al que socializamos una vez más, esta vez en homenaje a las montañas de Aramón, que llegan hasta las de la Luna.

 

Estoy buscando una palabra
en el umbral de tu misterio.
¿Quién fuera Alí BaBá?
¿Quién fuera el mítico Simbad?
¿Quién fuera un poderoso sortilegio?
¿Quién fuera encantador?

 

Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.
¿Quién fuera Jacques Custeau?
¿Quién fuera Nemo el capitán?
¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?

 

Corazón oscuro,
corazón con muros
corazón que se esconde,
corazón que está dónde,
corazón en fuga,
herido de dudas
de amor.

 

Estoy buscando melodía
para tener como llamarte.
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?
¿Quién fuera tu trovador?

 

 

Corazón oscuro,
corazón con muros
corazón que se esconde,
corazón que está dónde,
corazón en fuga,
herido de dudas
de amor.

 

 

 

Concordancia

Concordancia

 

 

Correspondencia, o conformidad, de una cosa con otra.

 

 

Hay imágenes, è vero, que miles de palabras no igualan, ni aun de virtuosos oradores.

 

Disfrutemos, pues, del instante, de la concordancia.

 

Blogadictos-as internacionalistas: lo que lleva incrustado en la cabeza es un tricornio, y un tricornio es la parte superior de un guardia civil.

 

Otro día se puede hablar del Concordato Santa Sede-Reino de España.

 

Hoy, no.

 

 

 

 

Costumbres

Costumbres

 

 Eduardo: el principio esperanza arranca de la desesperanza.

 

 

Un candidato de las fuerzas de izquierda llegó al pueblo de San Ignacio, en Honduras, durante la campaña electoral de 1997.

El orador trepó a la escalera que hacía las veces de estrado y ante el escaso público proclamó que la izquierda no soborna al pueblo, no vende favores a cambio de votos:

 

-"¡Nosotros no damos comida!, ¡no damos empleos!, ¡no damos dinero!" -se sinceró, ante la minimal congregación allegada.

 

-"¿Y qué mierda dan, entonces?" -preguntó un borrachito, recién despertado de su siesta bajo un árbol de la plaza.

 

 

Avanzando hacia atrás

Avanzando hacia atrás

 

Como el Cangrejo, los tiempos parecen estar avanzando..., pero hacia atrás.

 

Asumiendo que la tríada de Montesquieu sigue vigente en las democracias neoliberales de la vieja Europa (legislativo, ejecutivo, judicial), algo-bastante chirría, no obstante.

 

A la política la están retornando a siglos ha, mientras la economía, la suya, la capitalista, sigue avanzando en su depredación del planeta y sus pobladores, y ello no reporta más felicidad a más gente, sino más a los de siempre, acompañados, eso sí, de una cortecita de burgueses pequeño propietarios, pequeño inversores, pequeño consumidores, pequeño intelectuales, pequeño voceros; pequeños, mas como rebañito que son, hacen corrito, pero para que nada cambie más que cosméticamente: se amplían un poquito los márgenes, se amplía el número de plazas del club, pero sin alterar las reglas.

 

Así puestos, parece que, efectivamente, nada cambia, aunque sí lo hace, pero para volver atrás, para retroceder. El número de pobres, de apartados, de excluidos, de invisibles, no cuenta para nada, porque las relaciones se han individualizado: ya no existe una responsabilidad compartida, y todo depende de uno mismo (¿no son estos los valores impuestos por la cultura norteamericana, esa de las asépticas series televisivas, de las neutros filmes que copan las pantallas de los cinematrógrafos?) Si uno es pobre, es porque no se esfuerza; si no tiene trabajo, porque no lo busca lo suficiente; y etc. Y si quiere mejorar, que rece, que sea bueno, que ame a su familia y a su país, y que espere mejor vida en el más allá del Cangrejo, porque acá el pescado está ya vendido.

 

Alguien dirá que anda que no han avanzado las leyes de los países para que, formalmente, nadie se pueda quejar, mas ¿impera el imperio de la Ley? Obvio es que no, empezando por las bonitas literaturas que pueblan constituciones y declaraciones institucionales varias, por no hablar del abundante trabajo parlamentario que se gesta y aprueba en congresos, senados, parlamentos y ayuntamientos varios. Avanza la literatura, mas no hay voluntad de que se cumpla la minoración de las injusticias sociales varias (acceso a trabajo, vivienda, educación, sanidad, prestaciones, dignas), y el reparto de la riqueza mediante la planificación de la economía con fines sociales, porque la planificación económica para que los beneficios empresariales aumenten al 33% anual, esa sí que existe, es eficaz, y no tiene visos de caducidad. Se privatizan los beneficios, se socializan las injusticias: tal es la corriente del mundo después del abatimiento de uno de sus Muros, porque hay otros Muros que siguen en pie (el de Marruecos en el conquistado Sáhara), y otros se levantan (el del estado de Israel en Palestina).

 

Y alejan a la gente, pues, de LA POLÍTICA porque parecería que TODOS los políticos son iguales. Esto es un retroceso, buscado, calculado, como muy acertadamente ilustra la dolorosa cinta "Ciudadano Bob Roberts", para que la autonomía de la economía neoliberal no se vea atada por milongas democráticas. Cambiarán los actores, mas el juego parece marcado.

 

No es optimista, porque un un optimista es un pesimista mal informado; aunque claro que Gramsci dijo lo que dijo...

 

En ello estamos.

 

Conflictos entre clases

Conflictos entre clases

"... para bellum?"; bien, nos vamos entendiendo.

 

Una espectacular superproducción con muchos ceros en euros se estrena hoy en la cadena PRISA de TV, y va sobre historia de Roma, ergo, del imperio romano, que es lo que realmente mola mazo, con sus guerras civiles, guerras de conquista, guerras de depredación, guerras de...

 

La precrítica, que condiciona y limita de forma desinteresada y objetiva, nos enfoca pertinentemente el asunto en sus aspectos destacables positivos, que son dos:

1.- Es cara, costosa, luego hay que verla por el enorme despliegue en medios, personas, efectos, ruidos, colores.

2.- Tiene escenas de gran realismo (?), incluyendo escenas sexo explícito (??)

 

De la misma forma, nos advierte de la GRAN cuestión cuestionable de la cosa:

1.- Resultaría reduccionista, simplista, boba, por reducir la compleja historia del imperio romano a un simple enfrentamiento ENTRE CLASES, porque mira que es fácil el habitual recurso a las ambiciones personales, las intrigas, los grupos de poder, la desgracia, la suerte, el infortunio, la bondad, la maldad, cuando no los fenómenos naturales, las naturales crisis ecológicas, los naturales movimientos de población, cuando de explicar (¿he dicho explicar?) la historia se trata.

 

Rescatar ya ctualizar antiguos escritos, como el que sigue, sigue siendo transgresor, revolucionario, si de lo que se trata es entender las cosas, entender la Historia:

 

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases.

Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos...."

 El Manifiesto Comunista, K. Marx y F. Engels

 

 

Vida inteligente

Vida inteligente

 

 Mire, compañero, la cosa es que si el cantito éste, ¿silvió, o no silvió?...

 

 

El necio

 

 

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.



Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.



Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).



Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.



Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.



Yo no se lo que es el destino,

caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

 

 

 

Vida extraterrestre

Vida extraterrestre

 La vida extraterrestre ser complicada, pero peor que ser verde, es ser rojo.

 

 

Interneteando en lugar recóndito, saliéronme restos prehistóricos de noticias de la integración de "Nueva Izquierda" en el PSOE, allá por el recién estrenado siglo XX (1 de abril -aniversario del Día de la Victoria- de 2001).

 

Dios, ¿dónde estaba yo ese día?

 

 

López Garrido fue reelegido Secretario General, y Cristina Almeida, Presidenta del PDNI, con bastante división interna de opiniones (hasta el 32% votó en contra).

 

¿Comí carne, o pescado?

 

 

De notable recuerdo en la memoria es la noticia de las enormes y continuadas represiones y purgas que padecieron estas personas mientras estuvieron en el Partido Comunista, primero, e Izquierda Unida, después. Como bien reflejaban los medios de la empresa PRISA, por cuyas ondas y páginas (aún no tenían TV, ahora, sí), se vivía el día a día de su permanenecia en el archipiélago Gulag de la izquierda transformadora, y qué dura era la vida del demócrata en la caverna del Lenín y el Stalín, y de su alumno más preclaro y aventajado, el Anguitín. Qué dura era la convivencia con el rancio comunismo, qué intransigencia la de las momias de la Plaza Roja, la de los guerrileros de Aragón y Levante, la de los montañeros de la Pirenaica. Qué pesadilla eso de las asambleas, de rendir cuentas ante la militancia, y hasta ante los electores. Qué coñazo lo de la elaboración colectiva. Qué cerrazón de horizontes: insistir en lo de la contradicción capital-trabajo, las plusvalías y todos esos rollos de las luchas de clases, cuando se vislumbraba todo un mundo verde, ecológicamente sostenible, por explotar.

 

Lo que es seguro, es que no me afeité.

 

 

Vida extraterrestre. Eso eran estos chicos, y chicas. Todo el día saliendo de su planeta para explorar otros entornos, tal vez más favorables a su fisonomía, ergonomía, geometría neuronal. ¡Hasta que, oh, sorpresa!, el destino les llevó a la galaxia PSOE, en el sistema solar de los numerosos planetas de adscripción directa por el artículo treinta y tres: planeta Diputado estatal, planeta Diputada autonómica,  planeta Concejal, planeta Directora General de (...) Mas en el camino que les llevó a esos lugares, fueron perdiendo esa rebeldía juvenil, casi adolescente, de los verdaderos luchadores por la libertad. No más broncas, no más salidas tono en prensa, TV´s y radios. Silencio. Nueva vida, nueva existencia, y muy silenciosa, por cierto, porque fuera de los berias y pasionarios, todo es bueno, justo, democrático, plural, consensual, como bien sabían los alemanes inversores que lo reinventaron cuando la transición necesitaba el partido socialdemocráta que, ni por tradición, ni por historia, necesitaba este país demominado Reino de España.

 

Cinco años y medio; jo, cuánto tiempo, ¿no?

 

 

Y esa miríada de extraterrestres se difuminó entre los que ya vivían antes allí. Se mimetizaron. Abandonaron costumbres ancestrales, hasta hubo alguna lobotomía de urgencia porque la memoria en algunos casos no flaqueaba, a su pesar. Culminaron su trabajo con éxito:  colaborar a torpedear desde dentro a la izquierda alternativa que ponía en peligro el bipartidismo buscado, necesario para que todo fuera como está yendo. Colaboraron en esta tarea, y se les recompensó adecuadamente. Negocio redondo fue: subió la bolsa, y todo.

 

¡Ya sé, me estaba renovando el carné!

 

 

 

 

 

 

 

La prima Vera, la de Praga, hace su trabajo

La prima Vera, la de Praga, hace su trabajo

 

Sesión de la OTAN en Praga (noviembre 2002): Bush, Powell, Rumsfeld, Rice, Blair.

 

 

 

 

Unión de la Juventud Comunista (KSM)

Politickych veznu 9

111 21 Praga 1

República Checa

http://www.ksm.cz

        international@ksm.cz

00-420-721-985447

 

Estimados camaradas y amigos:

 

Les escribimos para informarles del último ataque del poder estatal -del Ministerio del Interior de la República Checa- contra la Unión Comunista de la Juventud (Komunisticky svaz mladeze, KSM) -una organización que es miembro de de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (WFDY)- y contra el movimiento comunista en general en la República Checa.

 

El Ministro del Interior ha enviado una orden y aviso, por la cual:

 

1.- Impugna el status de la KSM como asociación cívica bajo el pretexto de que las metas de la actividad de la KSM interfieren con una área restringida a las actividades de los partidos políticos, esto es, de acuerdo con la interpretación del Ministerio del Interior de la República Checa, una área excluída a las asociaciones cívicas. Sin embargo, la KSM no difiere en esta área del campo de acción de otras organizaciones políticas juveniles en la República Checa, como los Jóvenes Conservadores, los Jóvenes Social Demócratas, los Jóvenes Demócrata Cristianos, etc. Por tant, resulta obvio que este ataque contra la KSM está motivado políticamente. Es un intento obvio de restringir nuestro derecho de asociación.

 

2.- Intenta obligar a la KSM a que renuncie a su programa político, nuestra identidad comunista, nuestros objetivos, y nuestra fundamentación teórica en Marx, Engels y Lenin; esto es, que renunciemos al marxismo como un todo.Sobre esta base, el Ministerio del Interior de la República Checa intenta ilegalizar la KSM para el 31 de diciembre de 2005. Si esto ocurriera, sentaría un precedente en tanto que el mismo argumento podría ser usado contra otras asociaciones cívicas. Pero el Ministerio del Interior también busca atacar al parlamentario Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM).

 

Este ataque contra la KSM no es más que el clímax de una campaña anticomunista de larga duración que se ha incrementado este año. Entre su manifestaciones estuvo, por ejemplo, una petición titulada "Abolamos a los comunistas", una iniciativa de los senadores Mejstrik y Stetina para aprobar una ley que criminilizaría las ideas y el movimiento comunistas, y la propia palabra "comunista". Esta propuesta de ley, a la vez, ponía al comunismo y sus ideas al mismo nivel que el fascismo y sus crímenes. (Este texto ya ha sido aprobado en el Senado del Parlamento de la República Checa, y ahora será discutido en la Cámara de Diputados del parlamento de la República Checa). También la autodenominada organización humanitaria Pueblo Necesitado- República Checa, ha estado involucrada en esta campaña anticomunista. Esta organización ha comenzado a articular una campaña intensamente anticomunista dentro del servicio público de educación, en las escuelas elementales y secundarias. En días recientes la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa también aprobó un nuevo Código Penal según el cual es un acto criminal aprobar y/o denegar los crímenes nazis y los pretendidos crímenes comunistas.

 

Es necesario enfatizar que el ataque contra la KSM es un ataque contra todo el movimiento comunista en la República Checa, y por tanto también contra el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, al cual hasta ahora el poder estatal no se ha atrevido a atacar directamente; lo hace indirectamente, atacando a la Unión Comunista de la Juventud. La cercanía entre el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, el cual es hoy en día una de las fuerzas parlamentarias más poderosas y uno de los partidos comunistas más fuerte en toda Europa, y la Unión Comunista de la Juventud, ha sido manifestada también recientemente por la asistencia del presidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia Vojtech Filip al reciente Séptimo Congreso de la KSM, cuando expresó su deseo de que los ideales de la KSM encrontraran una creciente respuesta entre los jóvenes y que "la gente que pasa por las filas de la KSM suministra sangre nueva al KSCM".

 

Estimados camaradas, amigos,

 

Creemos necesario resistir internacionalmente este intento de criminalizar al movimiento comunista en la República Checa. Por tanto, les pedimos que expresen su solidaridad con la KSM, y envíen protestas contra este movimiento sin precedentes del Ministerio del Interior de la República Checa, a la siguiente dirección:

 

Ministerstvo vnitra (Ministro del Interior)

oddeleni volebni a sdruzovani,

namesti Hrdinu 3,

140 21 Praha 4

Czech Republic

Fax: ++420 974 816 872

e-mail: stiznosti@mvcr.cz    benesova@mvcr.cz   krivova@mvcr.cz

 

También pueden enviar sus protestas a las embajadas de la República Checa en el extranjero.

Pueden encontrar sus direcciones en la siguiente página de Internet:

http://www.mzv.cz/wwwo/mzv/default.asp?ido=7904&idj=2&amb=1&ikony=False&trid=2&prsl=False&pocc1

 

Les pedimos que, simultáneamente, envíen copias de sus protestas a nuestro e-mail: international@ksm.cz,

o por fax: ++420 222 897 426.

 

Gracias por su solidaridad:

 

Milan Krajèa,

Presidente de la KSM

El Altar de Pérgamo

El Altar de Pérgamo

"Y esta masa de piedra que servía al culto de los aristócratas sobre una mezcla de pueblos ligada a la tierra, ¿se ha convertido ahora en un valor libre en sí mismo, que pertenece a cualquiera que los contempla? Ciertamente eran figuras de depurado linaje las que aquí pisoteaban a bárbaros seres monstruosos, y no habían sido eternizados aquellos que hacían funcionar los molinos, herrerías y manufacturas allá abajo, en las callejuelas de la ciudad, los que trabajaban en los mercados, los talleres, los astilleros del puerto; y además el santuario sobre el monte a trescientos metros de altura, en el amurallado recinto de los almacenes, cuarteles, baños, teatros, edificios administrativos y palacios del clan gobernante, sólo era accesible para el pueblo en los días de fiesta; ciertamente sólo los nombres de algunos de los maestros han perdurado, Menecrates, Dionisades, Orestes, y no los nombres de aquellos que trasladaron los dibujos a los sillares, y que fijaron con compás y broca los puntos de corte, y que llenos de ingenio artístico habían tallado algunos nervios y cabelleras, y nada recordaba a los esclavos que desgajaron el mármol y cargaron con los grandes bloques hasta los carros de bueyes. Y aun así, el friso no solamente redundaba en la gloria de los que estaban cercanos a los dioses, sino también la de aquéllos, cuya fuerza aún se encontraba oculta, pues ellos tampoco eran ignorantes, ellos no se querían dejar esclavizar eternamente: ya al término de la construcción se alzaron, bajo el mando de Aristonico, contra los señores de la ciudad, porque la representación del vuelo de los dioses y de la destrucción del peligro inminente no expresaba la lucha entre el bien y el mal, sino la lucha de clases."

Aerial

Aerial

Ahora, en el invierno de nuestro descontento, un sol de Gales ha llegado con su calor extraño para entibiar la dureza de los hielos que nos aprietan. Recordaba, hace unas semanas, una voz que me hipnotizaba desde un pasado que, como pretérito imperfecto, permanece aún por los alrededores. Y me acerqué fascinado a su primer trabajo publicado, que se abre con una breve canción de las ballenas (siempre me han causado sensación y odisea atracción), y que continúa con la panorámica voz de Kate, porque esa voz..., esa voz tiene algo más que algo. Luego me zambullí en una recopilación de canciones, retales de una sensualidad insólita, sincera, casi literalmente devastadores como "Hounds of love". Mientras tanto, llegó este nuevo trabajo que titula la entrada, de tan fenomenal impacto como, por ejemplo, el "Ommadawn" de Oldfield años ha. Hay una belleza y unas sensaciones insólitas, condensadas en dos discos llenos de miel por la que navegar y volar. La risoterapia de Kate es verdaderamente terapeútica. "Aerial tale", duetto fantástico, es un cuento encantador que no debería terminar. Lo que sí terminan son estas líneas, que pretendían hablar de algo para lo que no están capacitadas.

AVE rich!

AVE rich!

Vuelven las plataformas ciudadanas, esta vez para lo de los billetes del AVE, y éstas sí son las plataformas que gustan a los poderes económicos, porque son las que piden más madera, que es la guerra: se nota en el benigno trato dado por las empresas que gestionan la información en estos pagos. Porque no piden mejores servicios, mejores estaciones, trenes convencionales, trenes regionales, trenes de cercancías, ordenación del territorio planificada, vertebración de la Comunidad, no. Piden que haya abonos por un servicio de AVE que no es AVE. Piden que se nos mienta, como en Jonhy Guitar, aunque sepamos de la mentira, y mejor con una rebajita. No piden por el escándalo de la ausencia de una estación central de autobuses digna de tal nombre, a modo y semejanza de las que disfrutan desdes hace tiempo en Teruel primero, y en Huesca, después, porque en los autobuses ya sólo viajan (viajamos) los de clases sociales bajas. Piden contra los agravios comparativos, pero los agravios de los de arriba, porque sus agravios comparativos sí que son un hecho diferencial aragonés, sin duda. Estas plataformas son las que tienen futuro: ¡hala pues! ¡Viva el mal, viva el capital!

De repente, el último verano

La crítica a este sistema económico capitalista del siglo XXI dista de ser una moda para vender rebeldía en forma de camisetas o pines, o una ocurrencia de innadaptados antisistémicos. Este verano ha dado noticias para mucho pensar, a pesar de que mucha gente hemos tenido eso que se llaman "vacaciones", y que la mayor parte de la Humanidad, si es que de la Humanidad hablamos, desconoce. Todos los veranos dan para ello, aunque se ha instalado en la conciencia de la población que hay algo que denominan "no hay noticias si no son muertes, catástrofes, asesinatos, atropellos, comasetílicos de famosos, perros que fuman o gatos que hablan". Qué gran conquista del capital haber instalado lo cutre, lo lumpen, lo "casposo" o "friki", que es como se dice ahora, la nada, en suma, en el centro del pulso social, de las conversaciones, de las redes sociales. Otra forma de romper la sociedad, de cuartearla en individualidades, en gustos particulares, en preferencias personales, en modelos adecuados a la forma de ser de cada uno. Los precios suben para todos y los salarios se contienen o rebajan para todos menos, claro está, para quien es afortunado y tiene fortuna que no es sino lo que otros no tienen. Pero no: resulta que todos somos uno a uno, que ya no hay clases sociales, que somos iguales en derechos y deberes, que todo depende de lo que uno se lo curra. Pues no es así, porque si no, no se explica uno que las desigualdades no hagan sino aumentar, que los pobres, cuando les dejan aparecer en los informativos, sean legión y legión. ¿Inexplicable? No, claro que no: el modo de producción los genera, durante el verano, el otoño, la primavera y el verano. Aunque no aparezcan en los informativos, ahora mismo se están gestando las reformas laborales a la baja, los expedientes de regulación, los despidos, los abaratamientos de costes laborales, los equilibriso financieros, los tijeretazos a las inversiones públicas. ¿Que no pasa nada en verano? Pues sí que pasa.