Blogia

"El Blogoximoron de Mijaíl"

Civismo

Civismo

Es duro ejercer la ciudadanía, como ejercicio de civismo responsable y comprometido. Tremenda responsabilidad ésta cuando ya casi han conseguido que olvidemos su significado, con el capitalismo en ofensiva, o neoliberalismo, para el cual no somos sino “consumidores”, y ya saben, al consumo, al diosito mercado, no le pone puertas ni la coalición postelectoral más socialdemócrata. Es duro en casos como el de los ultrajes semanales al Parque Grande de Zaragoza, para el que se nos receta “concienciación” y “civismo”, individuales, por supuesto, no sea que nos dé por asociarnos, por denunciar a las autoridades incompetentes, y montemos un pollo urbano que no veas. Civismo privado, de autoconsumo, como la moral, sin relacionar con la sociedad, sin compromiso colectivo. Civismo de escaparate, burgués, inútil.

Ándele, Majestad!

Ándele, Majestad!

Andele, Majestad…, haga una pausa entre tanto evento deportivo propicio, y un nuevo y reciente felicísimo natalicio familiar, y dígale algo a su hermano magrebí, el Rey de Marruecos, que últimamente anda expulsando concejalas rojas que van a simpatizar con el pueblo saharaui. Ejerza de Jefe de Estado, que para eso le pagamos, porque de representantes de la soberanía popular se trata, dándole uno de esos toquecitos en el hombro que tan bien sabe dar, que se trata del Sahara, hombre, aunque este real Mohamed tenga tantos y tan poderosos primos de zumosol que le cubren las espaldas (Bush, Chirac). Ánimo, campeón.

La Memoria, el futuro

La Memoria, el futuro

Estas historias son las del celebrado abuelo Cebolleta: golpe de Estado de 1936, intervención de las potencias fascistas, aislamiento de las "democracias" occidentales, derrota militar, exilio, Resistencia y Maquis contra los nazis, Campos de Exterminio alemanes, Guerrilla. Y es un pasado que no se analiza, porque de él no se pretende hacer la base para un proyecto social de convivencia distinto, alternativo. Es un pasado para las conmemoraciones, pero en la distancia. Es el homenaje a los ancianos que lucharon, que resistieron, que fueron encarcelados, que sufrieron tortura, pero que ya no son entendidos sino como reliquia de un pasado-pasado porque, ahora, las cosas serían distintas. ¿Distintas?
Daría la impresión de que todo ese sufrimiento ha sido en balde porque, misteriosamente, hemos llegado a un punto de convivencia, de desarrollismo tolerante, en el que ni el Partido Popular se siente incómodo conmemorando a las víctimas del nazismo. Eso está bien, pero tal vez eso mismo indicaría que se trata más de una escenificación que de un cambio (una revolución, en el lenguaje de los antiguos).
Sería una especie de "M-80" de la política, que nos recuerda un pasado de la forma más amable y menos histórica posible. Un pasado romántico, reinventado, conservador, contrarrevolucionario, en el que derechas y socialdemocracias están plenamente a gusto, pendientes sólo de la amenaza de los extremos de derecha y de izquierda que, como ellos dicen "se tocan, de puro extremosos que son".
Y una mierda.

Berlín, Berlín

Berlín, Berlín

"¡A Berlín, a Berlín!", se gritaba ya en el Stalingrado retomado a primeros de 1943.
Más de dos años después, la literalidad de ese deseo dejó patidifusa a la burguesía continental y nortemericana.
Porque al nazismo alemán y fascismo italiano no lo derrotó el desembarco de Normandía, a pesar de Ryan, Spielberg, Hollywood, y su puta madre.
Qué más hubieran querido las clases altas que daban soporte socioeconómico al nazismo, que su adversario hubiera sido sólo el tío Tom.
Ya demostraron de qué iba esa guerra cuando en 1940 se apoderaron de Francia, casi sin quererlo, y no quisieron continuar en Inglaterra.
No se trataba de "apoderarse del mundo", como burdamente propagan los historiadores del régimen, porque para eso ya estaba la URSS, el eje del mal de entonces, así considerado por el capitalismo europeo y norteamericano. La disputa de mercados entre potencias capitalistas trata de evitar siempre la confrontación directa, por eso la invasión de la URSS se veía como la salida natural a la necesidad de espacio vital para mercaderías alemanas. Así lo veían en Berlín, Londres, Washington. Tal que así.
Pero algo se torció por el camino entre 1941 y 1943.
Y se torció tanto, que le dio la vuelta a la guerra y a la Historia.
La foto lo atestigua: es el corazón político mismo del capitalismo alemán nazi-fascista.
Sesenta años de eso.
Conviene celebrarlo.
Es nuestra victoria.

José Díaz

José Díaz

Mediante estos enlaces puedes informarte de las actividades y Actos organizados por el PCE con motivo del traslado de los restos mortales de José Díaz, Secretario General del PCE de 1932 a 1942, desde Tiflis (Georgia), hasta Sevilla, durante esta semana.

Desde la noticia de que El PCE repatriará los restos (21 de abril), ya se ha producido la Exhumación restos en Tiflis. Queda ahora, como gran acto, el que se celebrará este próximo sábado 30 de abril en Sevilla, en el que la Presencia PCE va a dignificarlo a través de Miles de personas, en la justa medida de su importancia.

Sombra sin sol

Sombra sin sol

Conscientemente renuncié a este día.
También en esta jornada.
Sombra sin sol que la produzca.
Pena blanca, que no es sino ausencia de ese color.
Errático accidente que no tenía que haber sido.
Diamante frágil, oximoron sin pretenderlo.
Bandera, víscera, razón, torrente.
Ser embargado, de equipaje baldío.
Despojos, restos, quebradas astillas.
Muerto, eso es.

Capital comunista

Capital comunista

Me voy a referir a Manuel Ballarín Aured, no tanto a su persona, al camarada Manolo, porque ese es otro asunto.

Recopilo algunos trabajos del camarada Manuel Ballarín Aured en su faceta de trabajador de la Historia, de la Historia de la Historia, que está dando como resultado sólidas referencias historiográficas sobre el reciente pasado de estas tierras, sin tener que irse más allá de las últimas décadas del siglo XIX, algo que en esta tierra es proeza descomunal, porque como ya conocen, en la dominante e interesada concepción burguesa y nacionalista de la historia local, Aragón sólo merecía la pena cuando era Reino de los cielos en la tierra que daba nombre a Corona, y hasta los peces del Mediterráneo, pobres de ellos, tenían por escamas la cuatribarrada, y Atenas y Neopatria eran avanzada cultural de la filosophía conceptual montañesa. Algunos generosos, más socialdemocrátas ellos, estiran un poco la grandeur, y llegan hasta los palacios renacentistas del XVI, pero ahí se acabó el pastel, porque el resto habría sido ya declinar, languidecer, ausencia de espíritu, pobres de nos, tras feroz invasión castellana sin anís, y feroz hecatombre de fueros y prohombrías lugareñas. Romanticismo conservador rampante en su salsa.

Manolo dedica su atención a los materiales, dialécticos, cercanos, comprometidos, utópicos (que no quiméricos)y demediados intentos de realizar aquí una construcción social, política y económica en la que los más no fueran los que más jodidos estuvieran. Y es la Segunda República el marco referencial preferente, desde una perspectiva de clase, de izquierdas, comunista, luchando por una sociedad socialista en alianza con otras sensibilidades más o menos transformadoras.

Ejemplo fundamental de todo esto es su necesaria y absolutamente recomendable La razón en marcha.

Otros ejemplos de esta línea de trabajo, de marco más local, son Del paro al Movimiento, y Lloviendo piedras.

Que Manolo no es más sectario que el más respetuoso de los puros, lo demuestra con artículos como el dedicado a Antonio Téllez.

Un ejemplo de trabajo pluridisciplinar digno, destacable y plagiado es el realizado en su Comarca de Valdejalón.

Y su producción continúa.

No estamos muertos, luego no es preciso resucitar.

Pd.: Manolo es el alto y guapo de la foto.

Necesitan a los bárbaros

Necesitan a los bárbaros

Qué aburridos los días estos de la Comunidad Autónoma que no hay que manifestarse contra algo o alguien.
A falta de enemigo externo, cuando más lejos, mejor, nos queda el vacío de la nada, de la nada cotidiana en que nadea esta Comunidad Autónoma.
Tal vez sea porque el crecimiento económico de las gruesas filas de la clase media que todos somos, dicen, lo amortigua casi todo, de momento. Dicen que Aragón "va bene" o, como decía aquella bruja entrañable, "viva la economía, sobre todo la mía".
Amen, pues.
Quedan, eso sí, menudencias como la necesaria al sistema capitalista y creciente flexibilidad laboral asociada a estructuales medidas de precarización, desregularización, empobrecimiento que afecta a un número escandaloso de jóvenes, mujeres, mayores.
Queda la creciente disociación de la colectividad, de la gente, en individuos con numerosos y cada vez más formales derechos, que pueden ejercer democráticamente desde la terminal de ordenador instalada en su domicilio, porque pronto no tendrá que salir de casa siquiera a votar, sólo a comprar muebles suecos, turistear en verde, procesionar flores y viandas a una virgen, vitorear a una sociedad anónima deportiva... en fín, cúlmenes civilizatorios como no los imaginó procer alguno de la Comunidad Autónoma, si es que alguna vez hemos tenido alguno... pues no.
Necesitan a los bárbaros. Seguro que pronto aparece alguno, que ya estamos a ecuador de Legislatura.
Las clases dominantes necesitan de los bárbaros, porque tienen una función social que desempeñar.

20 de abril de 1963

20 de abril de 1963

Aniversario del asesinato de Julián Grimau.

La memoria está llena de olvidos, básicamente la de quienes consideran que con la etapa 1936-1978 debería hacerse lo que algunos escribanos de la Revolución Francesa de 1789: un paréntesis, un salchichón embutido que es mejor no abrir. Del nazismo se intentó otra solución, después de la "final": el nazismo sería, dicen, una aberración histórica que no tenía que haber ocurrido y que, como tal monstruo descalabazado, mejor era considerarlo como tal, sin hurgar demasiado en orígenes, protagonistas, beneficiarios.

Esta música me suena,porque es la misma música de todas las letras que escribe la burguesía cuando se hace cacas y se alía con sus naturales aliados de clase por arriba, que son los que tienen el monopolio de la coerción económica, religiosa y militar, y arman contrarrevoluciones, contrarreformas.

El 20 de abril de 1963 el comunista Julián Grimau fue ejecutado por el Régimen Franquista.

Información, sonidos, fotografías:
Julián Grimau

Congreso, Partido, Futuro

Congreso, Partido, Futuro

Apenas dos meses. 24, 25 y 26 de junio son las fechas.
Los comunistas, las comunistas, estamos de Congreso estatal, el XVII ya.
Porque somos ese fantasma que recorre Europa y el mundo, y ante el que siempre organizan Santas Alianzas los Emperadores, Papas, Príncipes.
Porque la Historia sólo termina para los muertos, y para los que se rinden.

Toda la información la tienes en:
Normas, Documentos y Estatutos del Congreso

Si te apetece, puedes dejar tu opinión en:
Foro PCA/PCE

Fulgor imperial

Fulgor imperial

No hay muralla, aunque sus romanas piedras campen doquiera se mire.
Incluso tras actual proletario revestimiento, puede aparecer la sorpresa de un blanco sillar bien trabajado.
Emociona pensar el lugar que ocupaba en el conjunto defensivo que el Imperio tardío tuvo que levantar en esta ciudad cuando ya no podía imponer por más tiempo su ley de más fuerte, asumiendo que le tocaba protegerse de quienes querían tomar algo de ese fulgor imperial que se cimentaba, como todos los fulgores imperiales de la historia, en la miseria y la sobreexplotación de unas relaciones laborales flexibilizadas hasta el grado del esclavismo.
Murallas para defender la civilización de bárbaros, invasores, salvajes, porque ya saben que en nuestros libros de historia los bárbaros, invasores, salvajes, son siempre los otros, los que no somos nosotros, porque la nuestra es considerada la civilización por antonomasia, perfectamente legitimada para invadir, someter, avasallar, destruir, apropiarse, esclavizar, a otras civilizaciones menos afortunadas, menos señaladas por el dedo del desarrollo económico-militar.
Todo eso asienta el fulgor imperial, tanto el del pasado, como el del presente.
Fulgor imperial alojado ahora es una humildísima vivienda del Coso bajo zaragozano, visible con sólo bajar un poco la vista, un poco antes de llegar al Millán a por vermú, boquerones y olivas.
Es gratis, de momento, la contemplación de estos sillares.
A pocos metros de la domus también romana entre las actuales calles San Agustín y Olleta, que sigue durmiendo el sueño de los restos arqueológicos sin administración que los ampare.

Cave canem

Cave canem

Quien se burla del resto de la humanidad, incluida una parte de la que vive en sus fronteras interiores, como sólo es capaz de hacerlo la Administración Bush, no tiene problema en ir a la ONU a seguir con la matraca de que parece ser que en el mundo no hay un lugar como la REPÚBLICA DE CUBA que sea tan tremendo desafío para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, y para los derechos humanos como sólo los entiende y aplica este desquiciado país.
"Cave canem", cuidado con el perro, es una advertencia tanto para los que se acercan al Faro del Occidente capitalista, confesionalmente enfermo, como para quien intente huir de su luz.

Diario Granma
Radio Reloj

La memoria contra el olvido

La memoria contra el olvido

Hoy mismo, el Legislativo aragonés ha aprobado una iniciativa de IZQUIERDA UNIDA en la que se insta al Gobierno central para que el 27 de enero, ya declarado como "Día oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad", como recuerdo y homenaje a la memoria de todas las víctimas del nazismo y fascismo, incluya una especial referencia a los republicanos que combatieron contra el fascismo y el nazismo alemán, padeciendo por ello persecución, represión, muerte.

Enlaces:
Memoria Histórica

Iniciamos etapa

Iniciamos etapa

Tanto hippismo abrazando al papismo me ha dejado fuera de lugar. Buscando un lugar más propicio para no tener que perder tanto tiempo en mandangas, otro naúfrago, de apellido Tausiet, me ha indicado que en este archipiélago quedaba una isla sin hippis, sin papas, sin monstruos reaccionarios. No sé. Probando, probando...

De la etapa anterior traigo un bagaje al que se puede acceder con este enlace:

Mi Blog viejito

Y empezamos, alrededor del 14 de abril. Curiosa coincidencia. O no...

Viva la República. Vivan los soviets.